Nos mudamos: boletinvegano.com

lunes, 15 de abril de 2013

Leyendo las etiquetas: Hoy Margarina

La Margarina es de origen vegetal?????


A la hora de sustituir la manteca para algunas recetas pensamos inmediatamente en la Margarina que creemos de origen vegetal. Para nuestra sorpresa al consultar la definición de Margarina en el Código Alimentario Argentino leemos :

Artículo 551 - (Res 511, 9.4.86)
"Con la denominación de Margarina, se entiende el alimento constituido por una fase acuosa íntimamente mezclada con una fase grasa alimenticia formando una emulsión plástica. La fase grasa podrá estar constituída por:
a)Grasas animales comestibles (enteras o fraccionadas)
b) Aceites vegetales comestibles.
c) Aceites y/o grasas comestibles hidrogenados, los que no podrán constituir la totalidad de la fase grasa, debiéndose incluir obligatoriamente en la misma aceites o grasas no hidrogenados.
d) Aceites y grasas interesterificados y/o transesterificados.
e)Mezcla de las substancias mencionadas precedentemente.
f) Grasa de leche, Máx: 5,0% en peso.

Ahora que ya sabemos que la Margarina no tiene por qué ser de origen estrictamente vegetal, tenemos que leer con mucha atención las etiquetas. Prácticamente todas las marcas que se ven en la imagen contienen INS 471, que son Mono- y Diglicéridos de Ácidos Grasos. Generalmente son una mezcla de diversos componentes con una composición similar a la grasa natural parcialmente digerida, y pueden ser derivados de grasas vegetales y/o animales. Aquellos que no quieran consumir productos de origen animal tendrán que evitar todos los alimentos que contengan INS 471 a menos que se certifique que son derivados de aceites vegetales. También encontramos que algunas contienen suero de leche o leche en polvo.


Vegetalina no contiene INS 471 ni leche entre sus ingredientes. Por estos motivos la clasificamos con vegana.









Lista de ingredientes en el mismo orden que la imagen de arriba de izquierda a derecha:





22 comentarios:

  1. gracias por el dato yo desde que me hice vegana no consumi mas margarina por miedo a eso!!! ahora si voy a podes hacer bizcochitos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes. Tengo una duda acerca de cuando dice que tiene "trazas" de leche por ej. Leí por ahí que mas que nada lo ponen para aquellos que son alérgicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pone que contiene trazas o porq se hace en un lugar donde se producen productos q si contienen leches y por ende la margarina puede estar contaminada

      Eliminar
  3. Ojo con la vegetalina. Es acido graso interesterificado, favorecedor del deposito de colesterol en las arterias... es peor a la salud que el % de INS 471 que puede llevar un alimento. Lo de trazas de leche mani o soja que indican los rotulos se debe a que en esa linea de produccion se utilizan esos ingredientes para otros productos por lo que se pueden producir contaminaciones cruzadas. La palabra traza indica minimicimas cantidades que se pueden hacer presentes lo que no garantiza la ausencia certificada al 100%

    ResponderEliminar
  4. Compré la Vegetalina, confiada en lo que decía el blog, y resulta que al final dice: Contiene leche y soya... en qué quedamos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Eury! Al final de la descripción de un producto cuando ponen "contiene leche" "contiene huevo" "y/o sus derivados", es por precaución ya que son elementos no aptos para personas que tengan hipersensibilidad a esa substancia. De esta manera, aunque en la composición del producto que consumís no contenga ese elemento (no generes demanda) al utilizar las mismas maquinarias para producir otro que sí, por mucho que la laven, siempre puede quedar la posibilidad de que quede alguna partícula de ese elemento. Por eso se aconseja que si una persona tiene alergia a x componente, no consuma un elemento si puede contener esos vestigios comúnmente denominados "trazas", porque si no lo aclaran pueden meterse en un gran brete. De hecho vas a ver que incluso en los productos que contienen estos elementos alérgenos en su composición, igualmente te lo reafirman al final, ya que producen el 90% de las alergias (según índices): Son leche de vaca, huevo, maní, pescado, crustáceos, soja, frutos secos y TACC. De todas maneras cada tanto hay que releer los ingredientes ya que las fórmulas cambian, para bien y para mal.Y siempre ante la duda podemos consultar listas de aditivos (acá hay una, pero en varias se ve que los INS que contiene la vegetalina no figuran como de origen animal y al no tener otro componente se deduciría que son sólo trazas http://ecosofia.org/2006/09/lista_de_aditivos_ingredientes_de_origen_animal.html) o si seguimos con la duda llamar a la empresa para consultarlo :)

      Eliminar
  5. http://naranjasylimones.es/10-sustitutos-de-la-mantequilla-en-tu-cocina/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Recientemente compré una margarina, la marca es “Princess Castle” ¿alguien sabe si es vegana?

    ResponderEliminar
  7. Yo compraba las tapas de tarta de supermercado y como la gran mayoría tiene margarina las dejé de comprar por no saber de que tipo era. Ahora la pregunta: Si un producto tiene margarina, pero a su vez no aparece el INS 471 aclarando, es vegana? porque hay otros tipos de INS... Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Encontre Vegetalina en los supers, al parecer, lamentablemente, ya no es vegana.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ayer compre una vegetariana y decía en los ingredientes que tiene leche y soja. Entonces no es vegana.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno!Me gustaría;la posibilidad de compartir en Facebook!

    ResponderEliminar
  11. Yo cocino todo con aceite de buena calidad que venden en dieteticas los que mas uso son de coco, girasol,(postres) oliva (generalmente para todas las comidas), canola, aceite de Uva (muy rico) aceites de sesamo.. es mas sano y las recetas salen de igual forma. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. uy si me lleve la sorpresa con la Danica que la compre confiada y de curiosa lei los ingredientes, por suerte, antes de cocinar....

    ResponderEliminar
  13. Yo trato de no comer productos tipo margarina x q los aceites son muy engordantes todo tipo de aceite vegetal.no consuman margarinas de ningún tipo y ahora a la manteca le ponen margarina Los carnívoros ya no tenemos q comer. Q horror!!!

    ResponderEliminar
  14. Basura, todo tipo de aceites vegetales (provenientes de semillas) y sobre todo la margarina, veneno puro intentando sustituir un alimento sano, rico y con grasas muy saludables.
    Lean como se elaboran estas cosas y no los van a querer ni ver

    ResponderEliminar